El proyecto
Bienvenidos y bienvenidas a nuestro particular universo de la Edad Media.
Nuestra tierra es Poniente, un lejano reino que empieza a desarrollarse como sociedad. Estamos en los oscuros años de la Edad Media y aunque vuestra condición original es la de esclavos (el grupo social más bajo de la pirámide social) en nuestro universo podéis ascender de categoría y ocupar los puestos de poder más importantes del reino.
Cada uno de vosotros y vosotras pertenece a un Clan, una casa que puede ir ganando tierras, privilegios y expandir su dominio y poder frente a otros clanes. La lucha en nuestro mundo no es sólo a título individual, como observaréis más adelante, nuestra pertenencia a un clan puede ayudarnos a conseguir recompensas, privilegios, insignias o puntos para ascender en la sociedad.
Como profesor, compañero de viaje y promotor de esta experiencia os invito a participar. Como en cualquier juego habrá premios y recompensas, pero como en cualquier clase también habrá actividades, pruebas, retos y juegos. El resultado del juego se traducirá en una clasificación donde puedes llegar al último nivel, convirtiéndote en Rey o Reina de Poniente, o quedarse el primero siendo un miserable esclavo privado de libertad. El motor que te propulsará hasta el más alto de la escala social son los Puntos de Gloria (PG). Cada uno de vosotros pertenece a un Clan. Vuestra permanencia a un Clan os ayudará a conseguir un ascenso social más rápido si todos sus miembros aportan valor, esfuerzo y trabajo al conjunto. También habrá una clasificación por clanes, para observar qué clanes son los dominantes y gobiernan el territorio de Poniente.
¿Qué son los Puntos de Gloria?
Al aceptar participar en el juego os convertiréis en hombres y mujeres de esta fantástica Edad Media. Todos aspiraréis a adquirir la mayor gloria posible para ellos mismos y su familia. Los puntos de gloria representan la fama, el éxito y el nivel de su personaje. Por ejemplo, en la Edad Media la gloria de los grandes caballeros, guerreros y reyes se reflejaba en las canciones de los juglares y trovadores. Los caballeros, los príncipes y los reyes iban a la guerra, luchaban en torneos o hacían construir magníficos templos para manifestar la fama, el poder y la gloria alcanzada.
¿Como se ganan los Puntos de Gloria?
Podéis ganar Puntos de Gloria a través de varios canales. En primer lugar, podéis engrosar vuestra cuenta de puntos gracias a las misiones que os propondrá la Mano del Rey (el profe); el hombre de confianza de Su Majestad. Las misiones pueden ser individuales o colectivas. En el primer caso, cada miembro del Clan (grupo) sumará a su cuenta particular los Puntos Gloria obtenidos y que dependerá del resultado de su trabajo pudiendo obtener más puntos los trabajos o actividades mejor realizadas y a la inversa. Si alguno de los miembros del Clan no hace la actividad, no suma nada para su casa con el consiguiente perjuicio en la evolución y en el poder de la misma. Las misiones colectivas tendrán una puntuación que se aplicará al Clan y a todos los miembros del mismo.
Cada misión tiene asignados unos Puntos de Gloria. Cumplir la misión de manera correcta implica ganar todos los Puntos de Gloria posibles, hacerla mal implica ganar menos, y no hacerla implica no ganar ninguno de esos puntos y en caso de tener puntos acumulados sufrir una pérdida de puntos que puede traducirse en pérdida en el escalafón de la pirámide social de nuestra sociedad.
Cada quince días, aproximadamente, se publicará una tabla de clasificación y puntuación podréis observar qué alumnos y alumnas han conseguido más puntos, su categoría social y los títulos y recompensas alcanzadas, y qué Clan (grupo) ha alcanzado más gloria gracias al buen hacer de sus integrantes
El reparto de los Puntos de Gloria
El torneo: Los grandes torneos medievales son centros donde se exhiben las destrezas y las habilidades de los guerreros y guerreras. Vosotros debéis demostrar las destrezas y habilidades que estás adquiriendo en varias pruebas, una de ellas los examenes. Por superar un examen (aprobar supone sacar un 5 o más) podréis conseguir una recompensa de hasta 90 puntos:
Una nota de 5-6: 40 puntos de Gloria (PG)
Una nota de 6-7: 50 PG
Una nota de 7-8: 60 PG
Una nota de 8-9: 70 PG
Una nota de 9-10: 90 puntos.
Las misiones: tendrán una puntuación que determinará La Mano del Rey en cada una de las mismas y los jugadores tendrán siempre constancia de las mismas. En caso de no hacer las misiones, el jugador perderá el 40% del valor de los Puntos de Gloria que se adjudicaban en cada misión. De tal forma que si una actividad tenía un calor de 100 PG, el jugador puede perder 40 PG, que sólo podrá recuperar si presenta la actividad en los 7 días siguientes a la fecha de entrega final.
Las batallas: Las batallas son decisivas en muchas ocasiones para imponer la autoridad en un territorio, quitar bienes o tierras al enemigo o para conquistar nuevos terrenos. Las batallas requieren de destrezas como la estrategia, la inteligencia o el trabajo en grupo, pues todos los miembros de un clan deben perseguir un mismo objetivo, la victoria. Los juegos como el trivial o cualquier otro que pueda desarrollarse en grupo tendrá una puntuación que se sumará tanto al grupo como a los integrantes del grupo para su puntuación personal. Cada batalla estará recompensada con 70 Puntos de Gloria para los ganadores y 30 Puntos de Gloria para el Clan y sus miembros que queden segundos.
A lo largo del curso pueden aparecer nuevas modalidades de combate para ganar puntos. ¿Se os ocurre alguna?
¿Qué títulos podemos ganar con nuestra actitud?
Para saber más sobre los títulos que podéis ganar, deberéis consultar el apartado correspondiente. Para ganar dichos títulos deberéis desarrollar destrezas y habilidades diarias, que serán recompensadas no sólo con el reconocimiento social debido, sino también con un buen puñado de Puntos de Gloria. En caso contraria, no tener una buena actitud o no hacer los ejercicios, podrá acarrear una pérdida de PG (10 PG por cada día que no se hagan las actividades o que tenga un comportamiento manifiestamente perjudicial para el desarrollo del aula)
¿Para qué sirven los Puntos de Gloria?
Sirven para que podáis subir de nivel en la sociedad medieval. Además, cuando el 75 por ciento de los miembros de su grupo llegue a los niveles 2, 4, 6, 8 y 10 podrán obtener recompensas en el mercado de las recompensas. Éstas implican beneficios para los alumnos que hayan llegado al nivel determinado. Visita el apartado de “mercado de recompensas” para conocer qué beneficios podéis alcanzar con vuestro trabajo.
¿Cómo trabajar?
Habrá actividades individuales y en grupo que deberá realizar con la ayuda del material enlazado en la web, el libro de texto u otros recursos que le dará el profesor. En breve comenzaremos a conocer las misiones que se os encomendarán.
Además, haremos un mínimo de dos pruebas escritas por trimestre. Antes de los examenes haremos torneos donde las diferentes clanes pueden participar para batirse en duelo. Los clanes "aliados" son aquellos de los que proceden los amigos y los hermanos de sangre. También son clanes dispuestos a colaborar en la defensa de los intereses del grupo familiar en casi cualquier circunstancia y se entiende que el clan amigo haría lo mismo por ellos. Al contrario, los clanes "rivales y enemigos" son los que se han enemistado entre sí en duelos o batallas. Esto significa que cualquier ocasión lo suficientemente tensa bastará para desencadenar un serio altercado entre ellos y rivalizarán jugando sus cartas para reducir su poder e influencia. Sólo los caballeros, los condes y los altos escalafones de la pirámide social tienen el poder y las herramientas para forjar, aunque de forma temporal, alianzas estratégicas. Por lo tanto, los clanes donde la mayoría de sus miembros sean caballeros podrán establecer alianzas estratégicas en momentos puntuales para conseguir un objetivo común y luego repartirse los puntos que deseen arrebatar a sus enemigos.
El clan vencedor de estos torneos se llevará puntos y serán proclamados, hasta la siguiente batalla, como “Clan de la Noche”.
Por descontado, los miembros de un clan siempre puede hacer trabajos de forma voluntaria para sumar puntos extra, siempre que estén bien realizados, estén condensados con La Mano del Rey y tengan relación con los temas que se aborden en clase.
Pero, ¿y mi nota qué? Su nota vendrá determinada por el nivel que ocupáis al final del trimestre y esta nota hará media en el porcentaje de la nota destinada a trabajos.
¿Cuáles son los niveles?
Los niveles que se han establecido para este juego son 10, y están estrechamente ligados con la sociedad medieval. El acceso a los niveles 2,4, 6, 8, y 10 proporciona automáticamente una serie de recompensas (ver apartado, Mercado de recompensas)
Nivel 1: Esclavos (0-100 PG)
Nivel 2:Siervos (101-200 PG)
Nivel 3:Campesinos libres (201-300 PG)
Nivel 4:Escuderos (301-400 PG)
Nivel 5:Caballeros/Guerreras (401-500 PG)
Nivel 6:Varones/Varonesas (501-600 PG)
Nivel 7:Condes/Condesas (601-700 PG)
Nivel 8:Duques/Duquesas (701-800 PG)
Nivel 9:Príncipes de la región de los Susurros/Princesas de la región de los Susurros (801-950 PG)
Nivel 10:Rey / Reina de Poniente (950-1000 o + PG)
Advertencia
Todas estas normas están sujetas a cambio en función de la evolución y la actitud del grupo. En caso de ser negativa, se suspenderá el juego.
.
El mercado de las Recompensas
Todo el trabajo que realizarás tiene unas recompensas. Esos beneficios pueden empezar a adquirirse cuando uno asciende a la categoría de “campesinos libres”, pues ya poseen sus tierras, manifiestan cierta prosperidad, aunque tendrán que trabajar duro para ascender en el escalafón social. No obstante, a medida que vayas ascendiendo de nivel tendrás acceso a utilizar estas recompensas (1 de cada una por Evaluación) Pueden ser construcciones y elementos propios del sistema feudal. Cada mejora que sufra tu posesión su feudo le permite hacer algo:
Campos de rotación bienal: Cuando seáis campesinos libres podréis acceder a ser propietarios de un campo como éste y ver incrementado su producción de cereales. De esta forma, colaborareis a aumentar las posesiones del clan y podréis tener excedentes que vender o regalar, el jugador podrá regalar 20 Puntos de Gloria a 2 de sus compañeros de clase.(Acceso al llegar al Nivel 2)
Tierras comunales: Si las cosechas iban mal, los campesinos siempre tenían a mano las tierras comunales, que eran de todos. De allí podían obtener madera, cazar animales salvajes, recoger frutos... De esta forma, si ve que las cosas le van muy mal siempre puede utilizar las tierras comunales para repetir una misión (actividad) del trimestre que no sea una prueba escrita. ¡Sólo una! (Nivel 3)
La torre de vigilancia: Algunos castillos tenían un sistema de torres de vigilancia para detectar al enemigo antes de llegar a sus puertas. Con estas torres tendrá la posibilidad de repetir una prueba escrita a lo largo del trimestre. ¡Sólo una! (Nivel 5)
Puentes: En la Edad Media los puentes eran esenciales para conectar dos poblaciones, dos reinos y garantizar el movimiento de personas, mercancías e ideas. Los puentes son símbolos relacionados con la unión, con el entendimiento universal. Tener un puente puede ayudar a desarrollar nuestra economía y nuestro clan. Sólo los alumnos y alumnas que tengan esta insignia podrán realizar la "pregunta extra" que encontrarán en cada examen, que sirve para subir nota y asegurar un camino que, aunque difícil, puede ser más transitable con esta pequeña ayuda.(Nivel 6)
Las murallas: Como noble y aristócrata se te ha ofrecido un gran castillo al pasar de nivel. Ahora puedes conseguir además unas murallas que ofrecen seguridad a los propietarios y a sus vasallos. En caso de un ataque de enemigos los muros permiten defender el territorio y atacar sin sufrir tantas bajas. De esta forma, vosotros y vosotras podréis cambiar una de las preguntas de un examen por otra intercambiable (en pruebas escritas) que hacemos durante el trimestre.(Nivel 8)
El pozo de Urd: Cuando seáis propietarios de este pozo, éste os traerá riquezas, pues el agua es fuente de riqueza, además de sabiduría (como el pozo de Urd). Los pozos se han convertido en centros de supersticiones y algunos pensaban que tenían influencias mágicas. Si logras ser dueño de un pozo, tu familia podrá beber agua y en épocas de sequía regar tus tierras. El profesor, en ese caso, os dejará consultar durante tres turnos el libro en las batallas campales (juegos de repaso en clase, como el trivial) para dentro del tiempo establecido encontrar la respuesta adecuada. (Nivel 7)
El hechizo: En la Edad Media la población era terriblemente supersticiosa. Muchos creían en las artes de la brujería. Si dominamos las artes oscuras, podemos crear pociones o llevar a cabo ritos mágicos que nos ayuden a progresar en nuestro mundo. Podéis acceder al libro de la brujería y lanzar vuestro propio hechizo. Esta facultad os ayudará a retrasar en un máximo de dos días la entrega de trabajos de clase. Un tiempo extra del que deberéis ser dignos y que tendréis oportunidad de aprovechar si lográis esta valiosa recompensa.(Nivel 9)
A medida que vayáis progresando en nuestra sociedad, se os darán los títulos pertinente que os validará cada uno de los ascensos sociales que lográis. Una forma de conseguir los méritos necesarios para ascender más rápidos será a través de las misiones que se manden o por hacer actividades voluntarias.
Nivel 2:Siervos
Nivel 3:Campesinos libres
Nivel 4:Escuderos
Nivel 5:Caballeros/Guerreras
Nivel 6:Varones/Varonesas
Nivel 7:Condes/Condesas
Nivel 8:Duques/Duquesas
Nivel 9:Príncipes de la región de los Susurros/Princesas de la región de los Susurros
Nivel 10:Rey / Reina de Poniente
Las misiones
Los tambores redoblan en el campo de batalla.
El frío invierno ha llegado y con él las batallas entre los clanes. Sólo una actuación decidida y constante os hará libres, valerosos y os facilitará vuestro ascenso social desde lo más bajo de la pirámide hasta alcanzar los puestos más altos. El camino es largo y está lleno de obstáculos. Seguramente, tendréis momentos de flaqueza y de desorientación, pero nuestro objetivo es común: la victoria.
En esta sección recibiréis las órdenes para desarrollar vuestras misiones extraordinarias, se comunicarán los retos, torneos y las batallas en las que podréis participar para para ganar Puntos de Gloria. Todas las misiones tendrán sus propias instrucciones y pueden tener un desarrollo desigual. Recordad, cuanto mejor se realice una actividad más Puntos de Gloria ganaréis, y si no se realizan no ganaréis ningún punto, no pudiendo acceder ni a los títulos ni al magnífico mercado de recompensas.
Sed fuertes y valientes. Mostrad templanza y determinación. La gloria está a vuestro alcance.
Accede a los detalles de la misión 3, donde podrás saber los pasos a seguir para realizar un pequeño trabajo sobre los castillos medievales.
Accede a los detalles de la misión 4, donde podrás saber los pasos a seguir para realizar un pequeño trabajo sobre el románico
Misión 6. El juego
Estamos en tiempos de paz, aunque en otros reinos se ha establecido un periodo de guerra que parece eterno. Para distraer la atención de nuestro pueblo hemos pensado en establecer un periodo de juegos, tal y como hacían los romanos. Pero, en lugar de establecer duelos o luchas en el campo de batalla, hemos pensado trasladar esa batalla a un tablero de juego. La Mano del Rey os pide que ideéis el mejor juego para ayudar a crear esos juegos que nos ayuden a mantener la paz en nuestro reino.
Los títulos
Para ganar títulos, vuestra condición deberá ser, como mínimo, la de Caballeros o Guerreras.
Corazón de Dragón: quien de forma constante se ofrece voluntario para hacer las correcciones de las actividades, leer textos y, además, lo hace correctamente. Un corazón de Dragón también manifiesta un comportamiento noble y honesto.
La Buena Letra: quien tiene la libreta de clase en muy buen estado, ordenada, con claridad y con los trabajos al día. Y aquel alumnado que haga progresos manifiestos en este apartado pueden ser también condecorados con este título.
Magister in Artibus: El maestr@ de las artes es aquella persona que mejor ilustre su cuaderno con dibujos en algunos esquemas o en las portadas del cuaderno o de cada uno de los capítulos. Sólo los artistas más innovadores y que reflejen en sus creaciones el espíritu de la época lograrán alzarse con este magnífico título.
El Buen Hacer: La convivencia y la solidaridad son dos valores que en toda sociedad tienen un gran valor. Por eso hemos querido recompensar en nuestro mundo a aquellas personas que se esfuerzan por ayudar a los compañeros y ayudan a generar un buen ambiente en clase.
La Paz: En este juego viviréis torneos y batallas puntuales para conquistar más poder e influencia y destacar en la sociedad de nuestro particular universo. Pero el verdadero trabajo de un guerrero y dirigente es mantener paz sin tener que ir a la guerra. Se premiara a lo alumnos y alumnas que apuesten por los pactos, que muestren su capacidad para el dialogo y mantengan una actitud correcta en el aula en cualquier momento y circunstancia.
La Mano Firme: título reservado al jugador que quede el primero de la clasificación trimestral.
A lo largo del curso podéis diseñar vuestros propios títulos, y si se consideran apropiados, se incluirán en este listado detallándose por qué se otorga y su valor.
Sobre el juego
Este proyecto está inspirado en el realizado por Ignacio Maté Ruiz en su juego de Tronos para 2º de ESO y ha sido adaptado para su aplicación en tres grupos del mismo nivel