top of page

Misión 6. El Juego

90 Puntos Gloria están en juego.

 

De Reino a Corona

Crea tu juego.

 

Nota: La puntuación que se aplicará a este proyecto será la misma que la que se aplica a un examen.

Estamos en tiempos de paz, aunque en otros reinos se ha establecido un periodo de guerra que parece eterno. Para distraer la atención de nuestro pueblo hemos pensado en establecer un periodo de juegos, tal y como hacían los romanos. Pero, en lugar de establecer duelos o luchas en el campo de batalla, hemos pensado trasladar esa batalla a un tablero de juego. La Mano del Rey os pide que ideéis el mejor juego para ayudar a crear esos juegos que nos ayuden a mantener la paz en nuestro reino.

 

Para desarrollar esta misión, os damos algunas indicaciones útiles.

Lo primero de todo, podéis hacer este trabajo de forma individual (aunque es muy costoso) o en grupo de hasta 5 personas (excepcionalmente 6). Cada grupo realizará un juego para varios jugadores con un tablero y preguntas para avanzar en el tablero. El alumnado deberá elegir entre dos posibilidades temáticas.

  • Del reino de Asturias a la monarquía hispánica.

  • De reino a Corona. Aragón. Siglos VIII a XV.

  • Una mezcla de ambos, aunque puede ser algo más complejo y ambiguo en su resultado final.

 

PASOS A SEGUIR:

 

  1. REGLAS BÁSICAS PARA CREAR UN JUEGO

  • Anotad vuestras ideas.  Existen dos enfoques básicos para comenzar con vuestro diseño: el tema y la mecánica del juego. Estos dos conceptos son la base de todo juego de mesa. El tema lo tenéis que elegir de entre dos opciones. La mecánica la deberéis determinar. Os podéis inspirar en juegos como el trivial y la oca. Al fin y al cabo se pretende realizar un juego que aúne ambas tradiciones. El objetivo es crear un juego de mesa donde el jugador avance a medida que va superando también retos o preguntas.

  • Volvamos a la mecánica: La mecánica consiste en las formas básicas en las que el jugador interactúa con el juego. En el Monopoli, la mecánica se centra alrededor de los dados, en la compra y venta de propiedades, y en hacer dinero. En el juego de la oca la mecánica consiste en tirar los datos y lograr avanzar todo lo posible hasta llegar al centro del tablero, y se compite entre varios jugadores.

  • No existe una manera correcta o incorrecta para comenzar a diseñar tu juego. Algunos jugadores elaboran primero una mecánica y luego crean el tema alrededor de ella, mientras que otros inventan un gran tema y en base a él adaptan la mecánica.

  • Determinad el rango de edad para tus jugadores. Saber el rango de edad de tus jugadores potenciales te permitirá diseñar el juego tan simple o tan detallado como quieras al igual que las reglas apropiadas para la edad. En este caso, el rango de edad está determinado ya por el curso en el que estáis estudiando. Así que pensad en cómo os gustaría que fuera el juego y el nivel de complejidad del mismo. Pensad, también, que un juego es un reto y debe plantear ciertas dificultades para superar los problemas o preguntas. En eso radica el juego.

  • Estableced las metas. Cuando tengáis anotadas las ideas del juego, hay que establecer algunas metas de diseño que ayuden a dar forma a tu juego. Pregúntate qué clase de experiencia quieres que tengan tus jugadores y lo que quieres que tu juego logre. Piensa en algunos de los siguientes puntos cuando te fijes tus objetivos: Decide la cantidad de jugadores que tendrá el juego. Piensa si sería divertido con dos jugadores o si necesitaría tres o más.Piensa en la cantidad de tiempo que quieres que dure en promedio tu juego. Toma en cuenta la primera vez que se jugará y el tiempo que se empleará para aprender a jugarlo.Pregúntate el nivel de complejidad que quieres que tenga. Algunas personas disfrutan de los juegos que son increíblemente complejos con grandes manuales llenos de reglas, mientras que otras prefieren juegos más rápidos con sólo unas cuantas reglas básicas.

  • Decidid la forma en que ganarán los jugadores. El final de un juego de mesa es uno de los aspectos más cruciales, el jugador necesita un objetivo final que lo motive. Reflexionad bien sobre este asunto, es crucial para establecer el interés y jugabilidad del juego. Un ejemplo sencillo es la oca, el objetivo es llegar al centro del tablero. En un caso adaptado al vuestro podría ser salir de un pequeño castillo de madera hasta llegar un castillo propiamente dicho de piedra. O, desarrollar una visión del juego vital, de cómo un simple siervo se convierte en rey, o cualquier otra idea que se os ocurra para crear ese tablero y esa dinámica.

  • Las reglas. Todo juego tiene unas reglas. Cread las vuestras. Podéis inspiraros en juegos tradicionales o modernos de mesa. Ante todo, es necesario que las reglas sean concretas, concisas y claras.

2.   PASOS PREVIOS PARA ELABORAR EL JUEGO FÍSICO

  • Elabora el juego: Una vez que tenemos todo pensado, hay que crear el juego. En primer lugar es necesario crear el tablero. Piensa en la jugabilidad del juego, y en los juegos a los que has jugado. Piensa cómo quieres que se juegue para lograr alcanzar el objetivo principal. Dibuja tu tablero y comprueba su jugabilidad. Luego, decóralo.

  • Elabora las preguntas del juego: En esta ocasión estamos creando un juego de preguntas que sea aplicable en clases de historia, donde cada jugador o jugadora demuestre lo que sabe y pueda avanzar en el juego o conseguir recompensas, o logros, a medida que demuestre sus habilidades. Y, por el contrario, se puede establecer también un sistema de penalizaciones para ese jugador en caso de que no responda bien (Pierde un turno, retrocede dos casillas, etc). Os recomiendo que hagáis una ficha una pregunta, con su correspondiente respuesta para que el jugador que pregunta sepa la respuesta correcta. como jugadores se pretende que jueguen. Créalas, sé creativo o creativa.

  • Crea el logo tipo del juego: Ya sabéis que todo juego tiene una imagen, un logo, algo que les identifica de otros. Por ejemplo, el juego UNO, su logo son unas cartas de colores, en el trivial, su logo son las porciones de quesito que consiguen los jugadores cada vez que caen y aciertan una pregunta en cada icono de color diferente. Y podríamos poner un largo etcétera.

  • Prueba tu prototipo. Una vez tengamos todo, debemos comprobar la jugabilidad del juego. Jugad al juego entre vosotros y luego lo probaremos en clase. Si detectáis algún error en o un apartado que puede crear confusión a la hora de jugar, solucionadlo.

 3. CREA TU JUEGO FÍSICO

  • Reúne los materiales. Cuando hayas terminado las pruebas y estéis satisfechos con las reglas y la jugabilidad, podéis comenzar a crear la versión final del juego.

    • Haz una lista de todas las partes necesarias para crear la versión final de tu juego. Generalmente, los juegos de mesa se fabrican en cartón prensado o en el utilizado para encuadernar libros. También se puede utilizar una cartulina. Estos materiales brindan un soporte resistente para tu juego y le dan un aspecto profesional. Si prefieres no comprar el material, puedes usar el tablero de un juego antiguo como base o hacerla en un papel.

    • Consigue cartulina que puedas usar como lienzo del tablero.

    • Recorta las cartas de cartulina o compra un paquete de cartas en blanco en una tienda de manualidades. Podéis decorar las cartulinas por un lado con un diseño propio (un logo sencillo, por ejemplo) y por el otro escribir las preguntas. Pensad que tenéis que hacer muchas cartas con las preguntas, podéis hacer algo digital y pegarlo en el reverso de la carta de pregunta.

    • Haz el casillero del juego, bien a base de círculos, cuadrados o la forma que más os guste. Antes deberéis de haber pensado cuantas casillas va a tener (no más de 40) y qué supondrá caer en cada una de ellas.

    • Decora tu tablero. El tablero es la atracción principal de tu juego de mesa, así que sentíos libres a la hora de ser creativos con el diseño. Debéis comprobar que el camino o el campo de juego esté claramente señalado y que todas las instrucciones en el tablero sean fáciles de leer.No hay límites para decorar tu tablero, usa impresiones ya hechas, estampado, pintura, marcadores, lo que sea que te permita darle vida a tu tablero.Haz que el diseño de tu tablero sea el más animado y el más bonito.

    • Haz una caja o funda para el juego. Esta tarea es opcional, pero todo juego tiene una caja o funda para guardar. También tiene cajetines o cualquier otra fórmula para guardar las preguntas del mismo. Así que si queréis que vuestra experiencia sea completa, os animo a crear estas partes del juego, donde se incluya el logo del mismo.

 

EVALUACIÓN

La evaluación se hará mediante rúbrica. Entre otros aspectos se evaluará la originalidad, el trabajo en grupo (si es individual, se omite este campo), el contenido, calidad del contenido, uso de fuentes, corrección ortográfico-gramatical, jugabilidad, materiales utilizados, presentación, limpieza, trabajo en el aula, puntualidad de entrega, y otros aspectos relacionados con la actividad.

 

FECHA DE ENTREGA

El juego deberá entregarse la semana del 22 al 26 de mayo de 2017 y la nota obtenida por esta actividad se sumará a un test que deberéis pasar para comprobar que habéis realizado el ejercicio correctamente y habéis adquirido los conocimientos mínimos del tema. En el caso de que no se entregue en la fecha acordada el proyecto directamente sólo podrá obtener una nota máxima de 6.

 

NOTA FINAL ACLARATORIA (Leedla con mucha atención)

Para elaborar esta actividad podéis utilizar como recursos:

  • El libro de texto de Edelvives. Los resúmenes y apartados que el profesor compartirá vía internet sobre el tema. El powerpoint que el profesor compartió para estudiar el tema 4.

 

Es preciso que todas y todos los alumnos se ciñan a esos materiales, para que todos los jugadores estén en disposición de revisar el contenido de los mismos y poder participar del juego y, al final, poder resolver el cuestionario que se entregará al alumnado a modo de prueba escrita. Todo, el trabajo y esa pequeña prueba o test conformará una nota que mediará con las demás notas de exámenes y servirá, asimismo para recuperar el tema 4.

El incumplimiento de cualquiera de los apartados antes expuestos puede conllevar el suspenso en el tema y, en consecuencia, la obligatoriedad del alumno o alumna a realizar un examen teórico para superar estos apartados del temario (la reconquista de la Península ibérica, 2 temas) que se incluiría en la recuperación global de junio.

Descarga las bases del proyecto. Haz click en este icono de pdf

bottom of page